19 febrero, 2008

RESET o ADIOS FACEBOOK

La cima del volcán Sairecabur, en Atacama, está a poco más de 6 mil metros de altitud. Desde allí, hace un par de días, hice un descenso en bicicleta. La sensación fue superior… esto en relación a cualquier otra que haya tenido. Si tuviera que definir la experiencia no situaría el valor de ésta en el descenso, sino en el haber estado allá arriba con poco oxígeno, mucho frío y miedo. En la cumbre viví una de las más grandes humillaciones que haya tenido alguna vez. El entorno obliga a verte como una pequeña partícula. La escala humana allí donde todos alcanzamos cierta proporción en base a un rol definido queda como un esquema ridículo. Hay humillaciones que se agradecen. Ésta me puso el marcador en cero.

Hace algunas horas me llegó la invitación de un contacto de Facebook para sumarme a un grupo llamado ¡No al mar para Bolivia! Éste está conformado por cerca de 200 chilenos fanáticos y según mi monitoreo durante los últimos días el número de miembros crece exponencialmente.
Desde la cima del Sairecabur se puede ver Bolivia. Bolivia puede mirarse desde distintos ángulos. En menos de 24 horas pude verla desde dos, desde las alturas del volcán más alto de Atacama y, luego, desde la mirada pedestre y entusiasta del chileno chauvinista.
Lo que copio a continuación es una selección aleatoria de los argumentos con los que los simpatizantes de este grupo adhieren a la causa e invitan a participar:

- “Malparidos bolivianos, coman mierda indígenas”.
- “Estos cholos muertos de hambre lo único que necesitan son unas cuantas bombas”.
- “Esos retrasados e imbéciles si no tienen mar que se jodan”.
- “La única marina de estos indios son unas lanchas cagonas en el Titicaca”.

Todos ellos provienen de distintas personas y de verdad que no hay que esforzarse para encontrarlos.
No voy a hacer defensa de la opción de salida al mar de Bolivia, la cual veo como una necesidad, ni tampoco apelaré a los impracticables ideales bolivarianos o panamericanos. Sólo quiero decir que la palabra soberanía muchas veces me ha dado dolor de guata cuando ha sido pronunciada por un chileno, haya sido de boca de grupos de simios fanáticos como éste o de la masa de connacionales que se agolpa en las graderías del Estadio Nacional a sentirse orgullosamente chilenos –a hacer soberanía– insultando la idiosincrasia del rival de turno, sea Perú o Bolivia.
Me asusta que tantas personas actúen igual, tan tontamente; me molesta que una buena parte del Chile post dictadura –no voy a polemizar con cifras esta vez– cargue con este patético modo de ser chileno, un modo arribista y agresivo que deja expuesto el vacío de nuestra composición identitaria.
Después de recibir esta invitación me puse a revisar mis contactos de Facebook. Tengo casi 40, de los cuales más o menos 20 son personas con las cuales no tengo contacto real desde hace cinco o diez años. El problema más grave de eso es que una buena suma de esa veintena se siente con el derecho a creer, de manera inocente espero, que por estar yo allí, entre ellos, podemos pensar igual, que adhiero a sus creencias –hasta las más ridículas– que soy parte de su círculo, que me divierto con las mismas cosas, que soy un potencial recluta de sus causas o que me intereso de verdad por su perfil, su identidad virtual, por lo que hacen o dejan de hacer.
Bueno, tengo el derecho a renunciar a todo eso. La verdad siento que me metí en algo de manera ingenua –la presión de la modernidad por llamarlo de alguna forma– y me terminó superando.

En segundo plano queda el que Facebook tal como lo reveló The Guardian haya sido creado por inversionistas neoconservadores como una forma de extender el programa imperialista de Bush; que tenga entre sus socios principales a miembros de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos; que su utilidad principal no es la de “conectarte con gente alrededor tuyo” sino homogeneizar comportamientos y estandarizar relaciones haciendo uso magistral de la teoría del mimetic desire, esto es que el comportamiento humano es similar al de un rebaño de ovejas; y que por todo eso sea una de las más grandes fuentes de información creadas en la historia de la humanidad sobre el comportamiento humano, ahora al servicio del mercado y de la triste guerra preventiva norteamericana (the CIA may look at the stuff when they feel like it).
Este artículo es más que nada una defensa a brazo partido de mi complejidad, mi singularidad, mi individualidad, mi privacidad, de todo aquello que me impide formar parte de un grupo, de una comunidad, de una moda; hago uso de mi derecho a fugarme y de deshacerme de cualquier posibilidad, aunque sea insignificante, de tener cerca a gente que nunca he querido tener cerca.
Hoy Fidel renunció formalmente al poder. Por mi parte declaro mi suicidio facebookiano (nov 2006 / + feb 2007).
Sólo algunas aclaraciones para todos aquellos interesados en saber más de mi persona:

1.- Me he enamorado o al menos acercado a una sensación parecida una vez en la vida y fue enorme.
2.- Soy ateo, liberal y mi pensamiento cambia constantemente, aunque no de manera radical.
3.- Soy influenciable al argumento sólido e implacable, pero siempre pienso que hay uno mejor.
4.- Duermo con polera y calzoncillos, nunca completamente desnudo.
5.- No me gusta que me pidan del mismo cigarro que estoy fumando ni que me pidan un sorbo de mi café. Prefiero el cigarro después de comer que el de después de tirar.
6.- Hago mejor las cosas cuando estoy contra el tiempo.
7.- De cada diez proyectos que se me ocurren hago uno, pero lo hago bien.
8.- A veces me huelo los pedos en la cama, claro, cuando duermo solo.
9.- Odio que me pregunten por qué estoy callado o qué estoy pensando cuando guardo silencio; también que asuman cosas sobre mi.
10.- No me he leído ni un cuarto de los libros de mi biblioteca y no creo que llegaré a leerme ni siquiera la mitad, y no tengo tantos.

El que quiera averiguar alguna otra cosa puede llamar a mi celular, cuyo número desde hace 5 años sigue siendo el mismo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he leido como 5 veces desde que desperté, y durante toda la manana estuve buscando algun comentario para escribir, porque habia sentido cosas fuertes en leerlo y las queria compartir contigo. Pero no se me occurio nada. Quiza porque no hay nada mas que decir: quedo verdadero y perfecto (aunque sabemos que cada texto es perfectible).
Una cosa mas: tu pregunta con los rockeros es demasiado complicada; todos tienen su complejidad, su singularidad ;-)! Por fin me decidi en elegir Jeff Buckley, solo porque Grace es uno de mi album favorito. Y tu? Quien elegiste?

Velochet

Anónimo dijo...

1.-¿Es realmente distinto usar blogspot que usar facebook?

Tato dijo...

No te preocupes que los datos de las encuestas no serán enviados a ninguna central de inteligencia.

Citizen Almeida dijo...

Monsieur,

acabo de leer uno de los suicidios más bellos de la literatura de internet. También tengo facebook, y la verdad es que no lo uso mucho, sólo me entretiene que cada tanto aparezca un alguien a quien había olvidado justo en el momento en que desapareció por última vez de mi campo visual.

Me atrevo, eso sí, a sumar unos puntos a tu identikit, en fin, nos conocemos hace relativamene poco, pero hemos compartido mucha vida y te cuento entre mis grandes amigos:

11.- Soy más inquieto que gitano en otoño, más inconformista que madre judía y más orgulloso que feo de la mano con mina rica.

12.- No distingo derrota de triunfo, si el juego se trata de vivir.

13.- Aprecio el humor como forma elevada de inteligencia.

Y, 14.- Soy filosóficamente colocolino, que es de lo poco que me hace sentir shileno.

PD: nunca más te bolseo una fumada ni un sorbo de tu cigarro y café, chuchetumare.

Anónimo dijo...

muy bien andrés! pero esa lista parece también una descripción tuya.. o no?
mucha mimetización quizás...
se puede continuar la dinámica del identikit?

VIGs dijo...

mas papa hacer el propio "identikit", -ojo q me carga la palabra- antes de querer agregar mas sobre uno q ya está. va...

1.- Me he enamorado una vez en la vida y me cuesta poco estar en amor.
2.- Soy full espiritual, pero no podria pertenecer a ninguna religion. y mi pensamiento es permeable a la naturaleza de la vida...
3.- No tengo mucha opinion frente a los temas de actualidad del mundo. Soy sensible a aspectos mas abstractos y espirituales, ahi si tengo opinion, y mucha.
4.- Duermo... con bombachitas. aunq no se si esto importa mucho... pero bueno, estoy siguiendo los itemes del suicida.
5.- Me gusta que mis amigos tomen de mi copa, en pura complicidad. no fumo. Después de comer me encanta dormir, después de tirar tambien (cuando no quedo con energia a mil).
6.- Hago mejor las cosas con tiempo.
7.- De cada diez proyectos, los hago todos, simultaneamnete, me aburro de uno, me cambio a otro... voy desarrollando la creatividad saltando entre uno y otro. renueva. Generalmente, los hago bien.
8.- Que es pedo? una dama no lo sabe...
9.- Odio también que asuman cosas sobre mi. y me gusta quedarme callada, incluso cuando hablo por telefono.
10.- Mis libros son todos visuales, a puro mono. Los de texto son todos de jodorowsky, osho y de melo. mis amigos vip. amo mis libros, vienen de diferentes epocas, lugares del mundo y son puro filete.

Esto no define ni un 10% de quien soy, pero dialoga. Solo agregaria q me gusta pensar en las cosas q duran para siempre, y que me encanta el olor a albaca y a lluvia. ah... y realmente odio facebook.

Juan Emar dijo...

Me alegro de su suicidio pues. Aunque este temita del Facebook lo tenemos más que hablado...

En todo caso, para Schopenhauer, el suicidio es la muestra más radical de la afirmación de la voluntad de vivir. Esta idea que aparenta contradicción, podría explicarse así: "Quiero vivir, pero no en las condiciones que se me han dado. Son injustas y llenas de sufrimiento, y no creo que la vida deba ser así...".
Así que felicitaciones por una decisión que efectivamente parece motivada por afirmar su voluntad de vivir la vida (real).

Por otro lado, el mismo Schopenhauer decía que el nacionalismo era un recurso de los mediocres: una manga de buenos para nada que no tienen nada más de que sentirse orgullosos que una condición de la cual no tienen mérito alguno, y que comparten con millones de personas: nacer en un territorio.

Saludos

memoriadepez dijo...

excelente punto nº8

Anónimo dijo...

Tatito, mi rey, me encanta tu manera de escribir, de contar, de reflexionar sobre el mundo que nos rodea.
En cuando creo mi periodico, te recruto como redactor en jefe.
No veo XXI en tu sitio, tienes que ir a conocer eso.
Un abrazo fuerte compadre, y buena continuacion.

kathryn dijo...

muy bonito tu texto.me gustó.
facebook es medio droga. Yo recién estoy dejando el pucho, puede ser que durante el año vaya dejando otras cosas... pero de a poco. que cuesta.
felicitaciones.
que tal ese cancionero de jeff?
uno de mis mejores recuerdos de paris: desde bastilla a mi casa, rajada en bicicleta, primavera, escuchando grace a todo dar en el ipod.

Unknown dijo...

There's the moon asking to stay
Long enough for the clouds to fly me away
Though it's my time coming, I'm not afraid, afraid to die
My fading voice sings of love,
But she cries to the clicking of time,
Of time

Wait in the fire...

And she weeps on my arm
Walking to the bright lights in sorrow
Oh drink a bit of wine we both might go tomorrow,oh my love
And the rain is falling and I believe
My time has come
It reminds me of the pain I might leave
Leave behind

Wait in the fire...

And I feel them drown my name
So easy to know and forget with this kiss
But I'm not afraid to go but it goes so slow

Wait in the fire...

Unknown dijo...

mi tatal
me encanta esos articulos en los cuales podemos seguir las deambulaciones de tu mente
tu amigo
romain

Anónimo dijo...

a veces me huelo los pedos en la cama...SIEMPRE! mentiroso!

Unknown dijo...

dije clarito "cuando duermo solo"